Sofía Vitale
Un 29 de julio de 1983 se diagnosticaba el primer caso de una persona infectada con VIH positivo en Uruguay. Años más tarde, se declaró esta fecha como el Día Nacional de Lucha Contra el VIH/SIDA.

Aclarando un poco algunos conceptos....
El VIH:
  • Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • Produce la enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)
  • Ataca a las células del sistema inmunitario (linfocitos T y macrófagos), lo cuál lo debilita y lo hace susceptible a enfermedades.
¿Qué significa ser...?
  • VIH+: significa que la persona tiene anticuerpos contra el VIH (tiene el virus en su cuerpo y puede transmitirlo). No necesariamente la persona tiene SIDA, ya que la enfermedad en sí puede tardar meses e incluso varios años en desarrollarse.
  • VIH-: Indica que la persona no tiene anticuerpos contra el virus, pero puede estar infectada ya que existe un período llamado "ventana" de 3 meses en el que todavía no han aparecido los anticuerpos.
La mejor manera de prevenir el VIH/SIDA es conocer realmente las vías de transmisión y también las de no transmisión para tomar actitudes responsables y no erróneas, y sobre todo también no discriminar a los VIH+, pues cosas cotidianas cómo compartir una comida, dar un beso, entre otras no contagian en VIH-SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?


El virus del VIH puede ser encontrado en la sangre, esperma, secreciones vaginales y leche materna.
Se transmite por vía:
  • sexual: por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada por VIH (por penetración vaginal, anal, oral)
  • sanguínea: al compartir agujas y jeringas u otros materiales cortantes contaminados con sangre de una persona infectada (por ejemplo durante el consumo de drogas inyectables)
  • vertical: de la madre infectada al hijo/a durante el embarazo, parto y/o lactancia.
El estar infectado por otra infección de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidias, herpes genital, etc) aumenta el riego de transmisión del VIH.

¿Cómo NO se transmite?



No se transite el virus del VIH por: hablar, abrazar, acariciar, compartir ropa, utilizar el mismo baño, compartir alimentos, tomar mate con personas infectadas. Tampoco se transmite por picaduras de insectos ni al donar sangre. Tampoco al hacerse piercing y/o tatuajes si todas las reglas de higiene son respetadas.

Infórmate!!
  • Programa Prioritario ITS/SIDA MSP: 02- 4022424
  • Hola ITS/SIDA 08007432 (MSP)
  • Línea Sida: 08003131
votar

Share/Save/Bookmark

Artículos relacionados



1 Response
  1. Clausewitz Says:

    Oi. Parabéns por seu excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil e nossa luta contra o comunismo. Abração


Publicar un comentario