Sofía Vitale
El otro día, mientras me creaba una cuenta en Faceebok, pensaba, qué rápido ha avanzado la tecnología y la forma de comunicación (celulares, chat, correo electrónico, etc), y un poco recordaba mi adolescencia en la cuál no había tantas cosas... (y nos soy tan vieja!).

Recuerdo los años 1996- 1999, que corresponden a mis 3 primero años liceales, en aquél entonces me acuerdo de que se usábamos el famoso "Cuaderno de la amistad", lo que podría tener alguna similitud con las redes sociales actuales pero en formato papel.
El cuaderno de la amistad tenía diversas preguntas como: nombre, música favorita, comida favorita, dirección, artista favorito, quién te gusta, mejores amigos, etc, en fin, un montón de preguntas, las cuales respondían todos tus amigos, por lo general compañeros de clase; esto se llenaba en las horas libres o a veces en la misma clase (cuando el profesor no te veía).

Ahora es muy común en los adolescentes tener un fotolog o metroflog, en donde suben fotografías para que tus amigos te la "firmen".
Respecto al look, siempre han existido modas: hippie, pank, clásico, etc..., ahora es común ver en algunos jóvenes el estilo flogger.

En fin muchas cosas han cambiado, pero con esto no estoy diciendo que los tiempos de antes eran mejores, sino tiempos un poco diferentes...
Además el acceso a la tecnología no era cómo ahora, muy pocos teníamos acceso a una computadora, y además por ejemplo antes no existía la informática curricular en ciclo básico.

Algunas cosas, que creo yo, eran muy comunes en mi adolescencia:
1. Usar el "cuaderno de la amistad"
2. Tener algún ídolo (cantante, actor, etc), yo particularmente fui fanática de Shakira, y recuerdo que mis amigas tenían otros ídolos, e intercambiabamos materiales.
3. Intercambiar revistas sobre artistas (al menos las chicas): por ejemplo recuerdo que era muy vendida una revista argentina llamada TV y novelas, cómo me acuerdo..., nunca más la vi.)
4.Escribir cartas: en realidad creo que se sigue usando pero no sé si cómo antes, antes no teníamos celulares y eso creo que fue algo clave. Por ejemplo recuerdo que cuando una amiga del liceo se mudó a otro departamento me seguí comunicando con ella por medio de las cartas; como me reía con esas cartas..., eran lindos tiempos.

De todos modos las características de la adolescencia son más o menos siempre las mismas si importar el tiempo, y en cada época se cambia un poco, cómo es normal.
Creo que la tecnología es una excelente herramienta, siempre y cuando sea usada para buenos fines.
votar

Share/Save/Bookmark

Artículos relacionados



Etiquetas: , edit post
1 Response
  1. DKCROSS Says:

    Que maravilloso post! re lindo post... me hiciste imaginarte en esas edades, y me hiciste pensar en esas diferencias que si nunca me había puesto a pensar, y bueno en mi adolescencia existia aun poco de eso. el libro a donde te encuestaban e interrogaban nunca lo quize llenar, jaja no me gustaba, bueno en fin.. gracias por tu post. bastante bueno.Genial!


Publicar un comentario