Sofía Vitale
Un 29 de julio de 1983 se diagnosticaba el primer caso de una persona infectada con VIH positivo en Uruguay. Años más tarde, se declaró esta fecha como el Día Nacional de Lucha Contra el VIH/SIDA.

Aclarando un poco algunos conceptos....
El VIH:
  • Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • Produce la enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)
  • Ataca a las células del sistema inmunitario (linfocitos T y macrófagos), lo cuál lo debilita y lo hace susceptible a enfermedades.
¿Qué significa ser...?
  • VIH+: significa que la persona tiene anticuerpos contra el VIH (tiene el virus en su cuerpo y puede transmitirlo). No necesariamente la persona tiene SIDA, ya que la enfermedad en sí puede tardar meses e incluso varios años en desarrollarse.
  • VIH-: Indica que la persona no tiene anticuerpos contra el virus, pero puede estar infectada ya que existe un período llamado "ventana" de 3 meses en el que todavía no han aparecido los anticuerpos.
La mejor manera de prevenir el VIH/SIDA es conocer realmente las vías de transmisión y también las de no transmisión para tomar actitudes responsables y no erróneas, y sobre todo también no discriminar a los VIH+, pues cosas cotidianas cómo compartir una comida, dar un beso, entre otras no contagian en VIH-SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?


El virus del VIH puede ser encontrado en la sangre, esperma, secreciones vaginales y leche materna.
Se transmite por vía:
  • sexual: por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada por VIH (por penetración vaginal, anal, oral)
  • sanguínea: al compartir agujas y jeringas u otros materiales cortantes contaminados con sangre de una persona infectada (por ejemplo durante el consumo de drogas inyectables)
  • vertical: de la madre infectada al hijo/a durante el embarazo, parto y/o lactancia.
El estar infectado por otra infección de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidias, herpes genital, etc) aumenta el riego de transmisión del VIH.

¿Cómo NO se transmite?



No se transite el virus del VIH por: hablar, abrazar, acariciar, compartir ropa, utilizar el mismo baño, compartir alimentos, tomar mate con personas infectadas. Tampoco se transmite por picaduras de insectos ni al donar sangre. Tampoco al hacerse piercing y/o tatuajes si todas las reglas de higiene son respetadas.

Infórmate!!
  • Programa Prioritario ITS/SIDA MSP: 02- 4022424
  • Hola ITS/SIDA 08007432 (MSP)
  • Línea Sida: 08003131
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Sofía Vitale
Aquí les dejo una aplicación llamada MecaNet, que contiene un curso de mecanografía para que puedas escribir correctamente con el teclado, con lo cuál podrás escribir más rápido.
Contiene 20 lecciones, en las cuales explica graficamente la posición correcta de los dedos, también contiene exámenes y juegos.


Es portable, por lo que no necesita ninguna instalación, en mi caso que uso linux lo ejecuté con Wine.


También puedes probar este Curso de mecanografía gratis por internet
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Sofía Vitale
Sopa de letras, puedes elegir diferentes categorías


Armar la figura: Wpeces Juego de Tangram



Descargar

Juego del Ahorcado: Juego de Nuqui, muy similar al ahorado clásico


Debes descargar el archivo y descomprimirlo, luego instalarlos, si usas linux podrás instalar estos juegos con wine.
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Sofía Vitale
Todos los 20 de julio recordamos el DÍA DEL AMIGO. También el 20 de julio se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la luna. Pero, te has preguntado ¿por qué se eligió esta fecha para festejar este día de la amistad? ¿existe alguna relación con la llegada del hombre a la luna?
Tomado de Portal Ceibal.

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Sofía Vitale
Antes que nada vamos a diferenciar 2 cosas:
Alimento: cualquier sustancia que sirve como fuente de nutrición y energía.

Nutriente: sustancia química de los alimentos que los seres vivos utilizan para desarrollar sus funciones vitales.

Tanto la pirámide como la rueda alimenticia intentan ser una guía visual de los grupos de alimentos que debemos consumir en una dieta saludable.

La pirámide alimenticia:
Hacer clic sobre la imagen para ver mejor.

La Pirámide Alimenticia hace énfasis en alimentos de cinco grupos que hay que consumir diariamente.

GRUPO 01: Cereales y tubérculos

Cereales, Pan, Patatas, Pasta. Características: Este grupo de alimentos constituye la base de la Pirámide Alimenticia. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Entre los alimentos de este grupo se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada.

GRUPO 02: Frutas, Verduras y Hortalizas

Cantidades recomendadas:

3 – 4 porciones al día de frutas.
5 – 6 porciones al día de verduras y hortalizas.

Características: En el segundo nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran las verduras, las hortalizas y las frutas que son alimentos ricos en fibras vegetales, vitaminas hidrosolubles y sales minerales. También contienen una alta cantidad de agua e hidratos de carbono simples. Apenas tienen contenido de proteínas o lípidos.

GRUPO 03: Lácteos, Carne, Pescado, Huevo y Legumbres

Cantidades recomendadas: 2 – 3 porciones al día.

Características: En este nivel se encuentran alimentos ricos en elementos constructores o proteínas tales como la carne, el pescado las legumbres y los huevos. También se encuentra el grupo de los lácteos que aportan el calcio y las grasas necesarias para fortalecer los huesos y el organismo. En relación con la carne es mejor escogerla magra u optar por tomar pescado.

GRUPO 04: Aceites, Grasas y Frutos secos

Cantidades recomendadas: 0 - 1 porción al día.

Características: Algunos tipos de alimentos de este nivel son la mantequilla que aporta vitamina A, la margarina y los aceites de oliva, girasol, maíz o soja, la manteca, el tocino y la mayonesa. Es bueno usar dos clases de aceite en la verdura, porque tiene un alto valor nutritivo y así se combinan los beneficios de los ácidos grasos que contienen.

GRUPO 05: Dulces

Cantidades recomendadas: Esporádicamente.

Características: La punta de la Pirámide Alimenticia incluye alimentos que proporcionan una importante cantidad de calorías: postres, cremas, refrescos, repostería, bebidas ricas en azúcares, bebidas alcohólicas, etc. Son una fuente de energía de fácil acceso que apenas aportan nutrientes, aunque en algunos casos son alimento para el cerebro y la mente.

Las pirámides también fueron cambiando, por ejemplo se sugirieron ubicar a las frutas y verduras en el primer escalón.

Recientemente en los Estados Unidos se propuso una nueva pirámide que sustituye las clásicas bandas horizontales y destaca la importancia del ejercicio físico mediante la representación de una persona que sube los escalones. Esta nueva pirámide está dividida en seis porciones verticales, cada una representa una categoría de alimentos y el tamaño de las bases de esas porciones indica el consumo recomendado de cada uno de esos grupos:

La rueda alimentaria:

Rueda alimentaria modificada en 2005 y propuesta para la población española por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Los alimentos situados en la periferia se deben consumir en mayores cantidades que los ubicados en las proximidades del centro de la rueda (representados en un tamaño menor).

Una de las críticas a las pirámides alimenticias se centró en que en que se habían planificado teniendo en cuenta los hábitos y costumbres de la población estadounidense; así surgen una nueva manera de representar las proporciones adecuadas de los alimentos: la rueda alimenticia

En la rueda los alimentos se agrupan en: energéticos, plásticos y reguladores:

I Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)
II Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general)
III Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo)
IV Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)
V Reguladores (hortalizas y verduras)
VI Reguladores (frutas)

Incluye, además, mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes (en el centro de la pirámide)

A su vez surgen más modificaciones:

Rueda alimentaria diseñada en forma de plato (the eatwell plate) y propuesta en 2007 por la Food Standards Agency (Reino Unido) para la población británica.

ACTIVIDAD:

1. ¿Qué entiendes por alimentación saludable?

2.Los nutrientes se clasifican en:
  • inorgánicos: minerales y agua
  • orgánicos: glúcidos, proteínas, lípidos y vitaminas
Busca una breve información sobre cada nutriente

3. Busca una tabla que muestre los diferentes minerales, de dónde se obtienen y funciones.

4. Busca una tabla que muestre las vitaminas, de dónde se obtienen y las funciones.

5. Lee este artículo sobre calorías de los alimentos.

Fuentes: Biología, Anatomía y fisiología humanas. Genética y evolución. Santillana. Perspectivas.
Wikipedia.

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Sofía Vitale
Los científicos han estudiado nuestros cromosomas y los han organizado en lo que llamamos cariotipos.

En la siguiente imagen se muestran los pasos para elaborar un cariotipo (haz clic sobre la imagen para ver en tamaño completo), pues obviamente nuestros cromosomas no se encuentran así ordenaditos en nuestras células:

El cariotipo humano normal consta de (hablando de una célula diploide):

  • 22 pares de de autosomas o cromosomas homólogos, los cuales son iguales en el hombre y la mujer (del par 1 al 22)
  • 1 par (el último, nº 23) de cromosomas sexuales, que es XX en la mujer y XY en el varón.
Es decir que nuestras células sómáticas o del cuerpo, que son diploides poseen en total 23 pares de cromosomas (46). Recuerda que los gametos, óvulo y espermatozoide, poseen sólo 23 cromosomas, un intergante de cada par.

Cariotipo humano normal femenino:
Cariotipo humano normal masculino:
Existen varias patologías debido al nº anormal de cromosomas ya sean autosomas o cromosomas sexuales.

Un ejemplo el el Síndrome de Down o Trisonía 21, en este caso las personas cuentan con 3 cromosomas en el par nº 21. Estas personas se caracterizan por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Si se sabe que se debe a la formación de un óvulo o espermatozoide con 2 cromosomas en el par 21, lo que al juntarse ambos gametos generan un cigoto con 3 cromosomas nº 21. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Cariotipo de un individuo con Trisonía 21:
Alteraciones genéticas debido al nº normal de cromosomas sexuales:

Antes que nada, es importante aclarar que casi todos los embriones producto de la fusión de gametos anormales abortan espontaneamente.

Respecto a los cromosomas sexuales, el cromosoma X es indispensable para la supervivencia del embrión, por lo tanto debe tener al menos un cromosoma X.

Síndrome de Turner: X0 (1 sólo cromosoma sexual X):

Mujeres que no desarrollan caracteres sexuales secundarios por deficiencia hormonal, si bien pueden desarrollarlos con tratamiento hormonal son infértiles. Baja estatura, pliegues alrededor del cuello. Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales.
Más información.

Síndrome de Klinefelter: son XXY

Varones con 2 cromosomas X y un cromosoma Y. No es perceptible, salvo en la pubertad en la que algunos manifiestan caracteres sexuales secundarios mixtos (desarrollo parcial de las glándulas mamarias, ensanchamiento de las caderas, testículos pequeños) Generalmente estériles. Trastornos en el aprendizaje sobre todo del lenguaje. Más información.

Trisonía X, tienen 3 cromosomas X: XXX

Mujeres, no presentan síndromes perceptibles Altas, inteligencia por debajo de lo normal. Fértiles y por lo general con hijos normales. Más información.

Varones XYY:

Niveles altos de testosterona. Suelen padecer acné importante, altos, inteligencia debajo de lo normal. Aún se debate si los varones XYY están geneticamente predispuestos a la violencia, pues una estimación señala que un individuo XYY tiene un riesgo 24 veces mayor de presentar problemas de conducta o actividad criminal. Más información.


Insensibilidad a los andrógenos: ser una chica XY.

Imagine ser una chica de alrededor de 15 años. Sus senos ya han tomado forma, pero aún no comienza a menstuar. Acompañada de su madre preocupada, acude a consultar al médico, quién toma una pequeña muestra de sangre para realizar una prueba de cromosomas. El asesor genético le comunica una noticia sorprendente: usted tiene cromosomas XY, una combinación que normalmente daría origen a un varón. La razón por la cual usted no ha comenzado a menstruar es que no tiene ni ovarios ni útero, en su lugar tiene testículos que han permanecido en el interior de la cavidad abodominal. Usted tiene niveles de hormonas masculinas (llamadas andrógenos, como la testosterona) en sangre que son normales en varones. De hecho, estas hormonas masculinas han estado presentes desde una etapa muy temprana de su desarrollo. El problema es que sus células no responden a ellas debido a un trastorno que se conoce como insensibilidad a los andrógenos. Este trastorno le ha creado problemas a Mª José Martínez Patiño, una destacada atleta española que llegó a los juegos olímpicos, pero fue excluída de la competencia de carrera de vallas porque sus cromosomas indicaban que era un varón. Al cabo de tres años de lucha, finalmente se reconoció el hecho de que Mº Joseé se había desarrollado como mujer y se le peritió competir con atletas de su género.

Muchos rasgos masculinos, como la formación de un pene, el descenso de los testículos a sacos fuera de la cavidad corporal y caracterísitas sexuales que se desarrollan en la pubertad, como la barba y una mayor masa muscular, se adquieren porque diversas células del organismo responden a las hormonas sexuales masculinas que los testículos producen. Por tanto en este caso de la insensibilidad a los andrógenos lo que ocurre es una mutación en los genes que tienen la información para formar los receptores a los andrógenos, por lo tanto impide que sus células respondan a la testosterona que sus testículos producen y por tanto se origina un aspecto femenino.

Más información.

Fuente: Biología, la vida en la tierra, Audesirk, Audesirk. 6º edición




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Sofía Vitale
Haz clic sobre cada item para ver imágenes e información de los diferentes aparatos y sistemas (tomado de EducaMadrid)

Pequeño diccionario médico etimológico


Actividad:

1. ¿Qué es un órgano?

2. ¿Qué es un aparato?, ¿existe alguna dieferncia entre aparato y sistema?, ¿cuál?

3. Realiza un cuadro comparativo que contenga: aparato o sistema, componentes, funciones.

4. A continuación se escriben nombres d ediferentes órganos, encierra de color verde los que pertenecen al aparato digestivo, color rojo los que pertenecen al aparato genital femenino, color azul los que pertenecen al aparato respiratorio, color marrón los que pertenecen al aparato excretor y color amarillo los que pertenecen al aparato genital masculino.

vagina riñones estómago vejiga hígado tráquea boca fosas nasales

laringe pene útero pulmones esófago intestinos

páncreas ovarios testículos bronquios
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