Sofía Vitale
¿Qué es un bioma?: podemos decir que los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas basicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.

Haz clic sobre la imagen para ver en tamaño completo el mapa conceptual.

Por tanto en Uruguay encontramos los siguientes biomas:


Pradera: Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos. Fauna: venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá, mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros.

Bañados y lagunas: Ejemplo los bañados del este en Rocha, Treinta y Tres y Maldonado, Bañados de Santa Lucía. Son extensiones de agua no donde su profundidad no es mayor a seis metros. Se encuentran numerosas plantas acuáticas y animales como aves, nutrias, carpinchos, sapos, ranas, tortugas, caracoles.

Costas sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico: Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 1) Supralitoral (casi siempre esta seca), 2) mesolitoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 3) infralitoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.

Bosques o Montes: Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

Por más información sobre los biomas del mundo haz click aquí

Lectura pensada para 1º año de biología de ciclo básico.
Fuente principal: ¡Esto es vida!, 1º año cb. Clermont, Rama, Tedesco. Monteverde Uruguay.
votar

Share/Save/Bookmark

Artículos relacionados



147 Responses
  1. Fernanda Says:

    Muchas gracias, me sirvio mucho. Necesito hacer una carpeta para biologia y esto era exactamente lo que buscaba. No lo saquen, esta buenisimo.


  2. Sybil Says:

    Muchas Gracias por la información, me sirvió para mi clase de Biología! Muy completo!!!
    Sigue así! :)


  3. Mayra Says:

    Gracias!!!es lo que necesitaba para mi clase de biología!dale para delante


  4. Roomiinaah Says:

    Gracias!!!es lo que necesitaba para mi clase de biología!dale para delante
    Muchas Gracias por la información, me sirvió para mi clase de Biología! Muy completo!!!
    Sigue así! :)
    Muchas gracias, me sirvio mucho. Necesito hacer una carpeta para biologia y esto era exactamente lo que buscaba. No lo saquen, esta buenisimo.


    [2]


  5. luciaahh Says:

    gracias!!! es todo lo q necesitaba para hacer una carpeta para mi clase de biologia!!! muchas muchas muchas gracias!!! m sirvio pila... no aflojen!!!


  6. Anónimo Says:

    Solo faltan los palmares (:


  7. Flavia Says:

    A la clase de tercer año de la escuela 120 del departamento de Rivera nos sirvio bastante por ser un material claro . Gracias!!!


  8. gracias por la informacion soy de rivera de la escuela 120 clase tercer año


  9. Anónimo Says:

    este material está buenisimo gracias por publicarlo.
    lililok


  10. Anónimo Says:

    Muchas gracias, está muy bien la información.Sigue así.


  11. Anónimo Says:

    muy simple y completo, gracias por compartirlo, voy a visitar seguido tu blog...!!


  12. Gracias por los comentarios me alegra que les haya servido


  13. Anónimo Says:

    Muchas Grax es para la clase de biologia =D
    Bss
    Agreguen: eselro@hotmail.com
    Muy completo


  14. Anónimo Says:

    muchas gracias !!!!!!!! es para la clasee de biologia del liceo secundario del norte soy de 1c y necesito hacer una carpeta para biologia .
    me sirvio mucho


    marcelo gonzalez


  15. Anónimo Says:

    buena informacion necesitaba para una carpeta





    santiago ferrez


  16. Anónimo Says:

    gracias!!!!!!!
    me salvaste la carpeta de geografia y parcial. soy seba de tbo


  17. Anónimo Says:

    Gracias gurises.


  18. Anónimo Says:

    muchas gracias me sirvio para geografia segui haci!!!


  19. L Says:

    Estimada Sofía, como tu página esta tan linda, y además tiene contenidos tan interesantes, te escribo para hacer un aporte, que tú sin duda vas a poder explicar mejor que yo.
    ¿Qué diferencia hay entre un bioma y una ecozona?


    Saludos

    Igneo
    (LCL)


  20. Nicolas Says:

    hola soy Agustin Rial estoy en tercero de la escuela 122 y me encanta este espacio ma ayuda un monton un besota chau


  21. Anónimo Says:

    creo que falta informacion sobre los arenales
    saludos


  22. Anónimo Says:

    esto me sirvió sigan así que van muuyyyyyyyyyy biennnnnnnnn


  23. Anónimo Says:

    me llamo fiorella tengo 8 años.
    mi padre me busco esto porque mi maestra le dijo a mi padre que estudiara de esto porque estavan ablando de esto.
    yo no savia porque por 5 dias no puedo ir a la escuela porque estoy enferma con dolor de:panza,cabeja,ojos,brazos,piernas y garganta me sirbe mucho sigan así que van re bien los felicito


  24. Anónimo Says:

    Sofi: me encantó tu página. Todos mis alumnos de 3º año la leyeron. Gracias


  25. Anónimo Says:

    hola soy nahuel de 1-2 esta muy lindo este espacio nos bemos besos chau


  26. Anónimo Says:

    hola soy MARÍA EUGENIA de 1º1 del liceo guadalupe me gusto mucho muy buena info CHAU


  27. Anónimo Says:

    Hola, soy Elizabeth, maestra de escuela rural del departamento de Soriano, trabajo con multigrado y me encantó este material y a los niños también


  28. Anónimo Says:

    gracias por la informaicion esta buenisima!!


  29. Anónimo Says:

    gracias por la informaicion !!


  30. Anónimo Says:

    Gracias x la información me re sirve. :)


  31. Anónimo Says:

    Gracias por la información, por favor si podrías subir más informacion de ese libro, me srviria mucho.
    Gracias. :)


  32. Anónimo Says:

    Estos bog son los que valen soy estudiante de secundaria y esto te re sirve!
    GRACIAS! o voy a recomendar a todos
    espero que leas esto sofia.
    :D


  33. Anónimo Says:

    hola muy bueno tu material


  34. Gracias por los comentarios, me alegra que les haya servido, saludos y a las órdenes!, los invito a sumarse al foro de este blog


  35. Anónimo Says:

    gracias muy buena la información me sirvio mucho


  36. Anónimo Says:

    muchisimas gracias!!! n_n
    me sirvio tantto ay me facino este material gracias
    no kmbiessssss!!


  37. daniel Says:

    muchas gracias!!!!!!!

    me sirvio mucho para sacar infom sobre monte fluvial y ver en que libro podia encontrar mas!! repito muchas gracias ^^ segui haci, y tambien segui haci q me haces pasar biologia con 12 :D


  38. Anónimo Says:

    nicolas sosa

    me parece perfecta

    esta pagina la verdad

    que los felicitos tengo unos trucos

    si quiern comunicarse con migo llamen al cel: 094914662


  39. Anónimo Says:

    grcias me sake un 12 en clase de biologia se los agradesco y me gusta ezequiel


  40. Anónimo Says:

    gracias x la informacion esta muy buena
    la necesitaba marcos mi hijo de 8 años q esta en tercero
    saludos sigan para adelante


  41. Anónimo Says:

    Grax x la info, la verdad es q la re necesitaba
    la de BIOLOGÍA nos mando a buscar esto....
    BUEE, ME VOII A ESTUDIAR XQ EL 21 TENGO ESCRITOO D ESTA MATERIA,,
    BESOTHES,-... CHUAUU
    BEZOO!!!! F: @n0nIm0!!! jaja


  42. Anónimo Says:

    gracias!!!! es para la clase de biologia de 1 b en el liceo cervantes.
    SOY JOAQUINA


  43. Anónimo Says:

    Muchas gracias x la informacion, la verdad q se pasarom. Esta muy buena la info! Saludos y sigan para adelante!!


  44. santiago barrera Says:

    gracias a esta informacion no me quede sin recreo yo y 2 compañeras mas el resto de la clase se quedo sin recreo por no llevar la informacion!! gracias


  45. floopii Says:

    gracia era lo que buscaba!!:)


  46. Anónimo Says:

    MUCHAS GRACIAS...LA INFORMACION ESTA BUENISIMA...ESTAMOS CON MI HIJA, MICA DE 3º AÑO Y NOS VINO DE 10 ESTA INFORMACION...GRACIAS!!!!!!


  47. Anónimo Says:

    ahh!! que buenaa!! esta!! pajiina!!
    mee ayudo!! bastantee!! cn mii beber!!
    graciias !! carol...


  48. lucas ciRio Says:

    hola soy lucas cirio estoy en 1º de utu me sirbio mucho para la maqueta.

    esta muy bueno esta pajina espero que siga asi


    grasias


  49. inahiara soria Says:

    inahiara soria
    escuela nº7 durazno
    13 de mayo de 2010
    3º año

    muchas gracias por estaa informacion nos sirvio mucho para que la maestra nos explicara lo que era biomas.
    ¡estubo de más!!!
    les agredecemos mucho por que entendimos mejor y la maestra nos enseño mejor
    muchas gracias
    por la
    informacion
    besos belen e inahiara


  50. thais dos santos Says:

    hola¡gracias era lo que yo necitava


  51. Anónimo Says:

    muy buena la informacion!


  52. Anónimo Says:

    hola soy martina: me vino muy bien el material para un oral sobre ganaderia y praderas.gracias


  53. Anónimo Says:

    hola soy luli del beata no saben q bueno q esta mañana se lo voy a mostrar a la profe y q me dira... luego les cuento


  54. Anónimo Says:

    Muchas gracias por la informacion, pero que paso con el Rio Uruguay, no es el rio de los pajaros?


  55. Anónimo Says:

    QUE BUENA ESTA PAGINA ESTA DEMAS LOS RE FELICITO


  56. Anónimo Says:

    esta re buena la pagina




    gracias


  57. Anónimo Says:

    muy bueno, muchas gracias


  58. Las Pildo Says:

    Hola somos aliens de el universo Pildorita, comemos panchos o pildoritas con mucha mayonesa light para no engordar ;D

    Gracias por la información!;P

    ~Saludos pildoritianos atantamente;
    Muçallianiya, Kukaletii, Salsa Golf y Lagordaamatonesaa


  59. Anónimo Says:

    Todos los biomas que contengan agua son biomas acuaticos????????? Apreciaria toda posible ayuda*


  60. Anónimo Says:

    Hola muchas gracias por la informacion :)


  61. Anónimo Says:

    Hola, me encanto la informacion y me sirvio mucho.
    pero me gustaria que no lo resumieran Taanto, porque por ejemplo si queres hacer una carpeta no te sirve de mucho :/.
    pero igual esta muy buena la informacion.


  62. Anónimo Says:

    Quisiera saber donde puedo encontrar algún video sobre los biomas del urugauy. Dejo mi correo po cualquier información que me puedan brindar, gracias. rijadamach@hotmail.com


  63. Anónimo Says:

    diego 12 de junio del 2010 me savaron era justo lo que nesesitaba para mi clasede geografia muchas gracias


  64. Anónimo Says:

    la informacion esta muy buena muchas graciaas


  65. Anónimo Says:

    soy diego la informacon esta muy buena sigan asi


  66. Anónimo Says:

    hlaa soii enzo,, muii guenaa la iinformaciion. muxa grax x la informacion m va a servir muxo. (solo falta palmarezz)


  67. Anónimo Says:

    gracias esta muy bueno me sirvio para geografia


  68. Anónimo Says:

    esta re bnaa graxxx sy del planeta marte muchos saludos para la gente terrestre algundia los voy a invadir


  69. Anónimo Says:

    graciaaaaasssss!!!!!!!


  70. Flóowh. Says:

    Hola, me llamo Florencia y voy al liceo a 3 año , mi prifesor de geografía esta dando biomas entonces decidi buscar más informacion , tu informacion esta muy bien lo unico que tenés un pequeño problema : Costas sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico y Bosques o Montes no son biomas son lugares , a vos te falto decir que tipos de biomas hay en esos Lugares , Gracias igual me sirvio de mucho :)


  71. desde mi punto de vista sí son biomas; no todos damos los temas de la misma manera


  72. Anónimo Says:

    trabajos del nivel de éste, deberían multiplicarse


  73. Anónimo Says:

    Si cada docente pubicara un tema del nivel de éste, cuánto más divertido sería seguir contenidos programáticos.
    Me encantó.


  74. Anónimo Says:

    esto no es lo que necesito... :@


  75. Anónimo Says:

    es mui buena imformacion


  76. Anónimo Says:

    la pagina esta re buena y tine linda buena informacion


  77. Anónimo Says:

    gracias, soy de 5to año biologico y me sirvio basante


  78. Anónimo Says:

    gracias,soy de 1ºa año de la escuela tecnica u.t.u me sirbio muchisimo.


  79. Anónimo Says:

    muy buena informacion .. sigan asi


  80. Anónimo Says:

    geniaa estoy en 5to pero la info me sirve igual :)


  81. Anónimo Says:

    me sirve para los deberes pero las costas del oceano y del rio de la plata son los montes rivereños


  82. Anónimo Says:

    gracias muy buena la informacion me sirve para la clase de biologia


  83. Anónimo Says:

    Muchas gracias la informacion esta muy completa.
    En biologia la prof me mando estudiar y esto me sirve mucho.
    GRACIAS!!


  84. Anónimo Says:

    gracias salve un examen ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccccccccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


  85. Anónimo Says:

    Muy buena la informacioon GRACIAS:)


  86. Anónimo Says:

    esta muy buena la pagina. la verdad que sos una ecxelente profesora vas a tener un futuro muy grande


  87. Anónimo Says:

    Bueno gracias por darme esta informaciòn me sirviò pilas!!!!!
    Muchas pero muchas gracias!!!!!......


  88. Anónimo Says:

    lo que necesitaba para mi clase de biologia!!!


  89. Anónimo Says:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO ! ME SIRVIO MUCHO .


  90. Anónimo Says:

    gracias me siervio mucho para mi trabajos liceo gracias Alda....


  91. Anónimo Says:

    muy lindo y concreto buena informacion y laminas, que dan ideas a niños de 3 año escuela. felicitaciones!!!


  92. Anónimo Says:

    Xd jaja que bueno kaja xdxddd


  93. Andres Says:

    excelenteeee!!!!
    Saludosss


  94. Anónimo Says:

    esta información es muy buena


  95. Anónimo Says:

    Excelente material!!!!! Muy bueno!!!


  96. Anónimo Says:

    esta bueno pero son todos los biomas
    de uruguay esos??''


  97. Anónimo Says:

    aha gracias!!!!!!!!!!!! :D


  98. Anónimo Says:

    una pregunta el bioma actual es el original?


  99. Anónimo Says:

    garcias me sibio mucho


  100. Anónimo Says:

    Muy buenas imágenes y muy buen material


  101. Anónimo Says:

    muchas gracias me sirveee mucho para mi examen de biologiiaa :S peroo... muyy sencilla y completa la info :D gracias nos vemos


  102. Anónimo Says:

    necesito palmareeeeeess!!!!!!!!!!!!!!!!!!


  103. Anónimo Says:

    es la mejor pagina :-9


  104. Anónimo Says:

    Me salvaron con la tarea de mi hijo¡¡¡¡¡ gracias


  105. Anónimo Says:

    gracias por toda la informacion isimos un trabajo muy inportante sobre los biomas firma manuel lallera


  106. Anónimo Says:

    MUY BUENA LA INFORMACION GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


  107. Anónimo Says:

    GRACIIIASSS POR ESTOO LO NECESITABA xD


  108. Anónimo Says:

    Me salvaste la vida, gracias por la informacion esta super concreto y facil de entender, mañana tengo parcial de geografia y me sirvio mucho :)

    Jime


  109. Anónimo Says:

    me re sirvio la informacion grasias


  110. Anónimo Says:

    gracias me re sirvio!!! :)


  111. Anónimo Says:

    estabamos trabajando con esto y me sirvio mucho muchas muchas gracias


  112. Anónimo Says:

    sabriiiiiiiii =D


  113. Anónimo Says:

    muchas gracias me va aservir esto muchas gracias por la info


  114. Anónimo Says:

    q sarpe esta estudiar estudien siebre


  115. Anónimo Says:

    me gusto mmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuucccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooo...


  116. Anónimo Says:

    muchas graciias xo necesito sber los caracteristicos de floridaa


  117. agus Says:

    gracias me sirvio pila!♥


  118. Anónimo Says:

    ¿Qué es un bioma?


  119. Anónimo Says:

    esta buenisimo lo que hiciste gracias lo unico es quiero saber donde sacaste la informacion por que la profe me pidio que la costa sea mas laraga la informacion queria pedirte si me podes pasar el link o el libro de donde la sacaste graciaas :)


  120. Al final del todo dice uno de los libros de donde saqué la información, saludos


  121. Anónimo Says:

    gracias!! me re ayudastes con el deber!! graciassss


  122. Anónimo Says:

    Muy Completo, gracias por todo, me salvaste para un escrito de bilogia de mañana, soy German de 1º2 del liceo 8. Pero solo una cosa, falta un bioma. Mi profe me dijo que eran cinco!! Gracias igual


  123. Anónimo Says:

    muchas gracias Me sirbe mucho para biologia 1 año
    nuestra señora del huerto paysandu !!


  124. Anónimo Says:

    gracias


  125. Anónimo Says:

    muchas gracias me sirvio


  126. Anónimo Says:

    muy completita esta pagina che


  127. Anónimo Says:

    me sirvió , tienen de los arenales ??
    GRACIAS


  128. Anónimo Says:

    me parecio orrible . soy prof de biologia y esta muy mal redactado . les recomiendo que no lo usen chicos!!!!


  129. Anónimo Says:

    Gracias, me sirvio para la clase de Geografía :|


  130. al anónimo que puso que es horrible y que además puso que es profe de biología le digo que horrible va con h así que si es profe de biología tendría que aprender a escribir bien (además hay otras faltas de ortografía en el comentario). saludos :)


  131. Federica Says:

    Holaaaaa, Me sirvio pila el material para mi clase de Geografia, la profesora me puso un 10! Graciaas un beso(:


  132. Anónimo Says:

    Hola El Mapa Que Localiza Los Biomas Donde Lo Puedo Encontrar .....?


  133. Anónimo Says:

    Hola tengo que hacer una tarea de Biología y necesito saber en que departamentos del Uruguay hay Montes Serranos gracias


  134. Anónimo Says:

    gracias por la infoo me re sirvioo :)



  135. Anónimo Says:

    Hola me llamo Olaf Márquez, tengo un negocio de compra y venta de joyas antiguas. Mi hijo se llama Iojan y tiene 7 años y mi hija se llama Raquel y tiene 15. Les dije a los niños que entren aquí porque había leído la pagina anteriormente y me pareció muy educativa. Mi hijo, como siempre, queriendo aprender, entro automáticamente y aprendió mucho sobre la naturaleza de nuestro país. Pero la pequeña Raquelita, como toda adolescente dijo que no le interesaba saber sobre su país, que ella quería vivir en Estados Unidos o Gran Bretaña, que habían chamacos mas guapetones y mejor indumentaria. Yo le dije, Raquel, Raquel (suspiros de melancolia) cuando vas a entender que nuestro pais es hermoso? y bueno, ella no lo comprende. Queria contarles esto porque puede que a muchos padres les esté pasando esto con sus crios adolescentes, y yo les digo:no decaigan, es la edad. Todo se supera ¡¡TODO!! Fuerza hermanos, todos unidos contra el mal humor y nesiedad adolescente. ¡¡Aleluya por la familia!!


  136. Anónimo Says:

    Muchas graciias!


  137. Anónimo Says:

    ESTA RE BUENO


  138. Anónimo Says:

    Gracias! lo necesitaba para preparan un escrito de biologia.


  139. Angie Says:

    ¡Muchas gracias! me sirve para mi tarea de biología :).


  140. Anónimo Says:

    me re sirve para mi tarea de biología que buena lo belizito al que la iso








  141. Anónimo Says:

    buenisima la informacion gracias a ls q la hido o hicieron me sake un 12 !!!!!

    gracias!!!


  142. La información me re sirvió,era lo que necesitaba para una presentación de biología.
    No la saquen que capaz que la vuelvo a necesitar!!!
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!1


  143. Anónimo Says:

    muy lindo me va a servir de mucho soy edgar agustin muchas gracias...


  144. jJajaja Lo que es el internet!! Vi Un Comentario Que Hice Hace Como 3 Años!!! Dios Mio Como Pasa El Tiempooo!!! Me reia Sola de mi misma!! Ya Ni ME Acurdo Lo Que Eran Biomas Jaja! Muchas Gracias!!
    Les cuento: Soy Abanderada De La Uruguaya Estoy en 6to. Año Sigo En La Escuela 7,Belen Va De mañana! Jajaj Q tiemposS!! Wee.. Beso! Me Voyy Chauuuuu! <3 ;)


  145. Anónimo Says:

    como seria el significado bien explicado soy axel 4to escuela 57 paysandu ciudad


  146. Anónimo Says:

    muy buena!! todo lo que buscaba estaba aca!! contesto a todas mis preguntas!!


Publicar un comentario en la entrada