Sofía Vitale

Antes que nada mencionaremos qué es el sedentarismo y lo que puede provocar:   ¿Qué es el sedentarismo? Es la falta de actividad física regular (menos de 30 minutos diarios y menos de tres veces a la semana ). 
¿Qué provoca la inactividad?
  • Aumento de pulso y presión arterial
  • Favorece el exceso de peso
  • Propicia la mala circulación
  • Aumenta la sobrecarga emocional asociada al estrés
  • Disminuye la disposición al trabajo
 Ahora sí vamos a ver sus beneficios: ¿Qué beneficios aporta el ejercicio físico?
  • Ayuda a descansar mejor ( mejora la calidad del sueño) 
  • Protege contra las afecciones cardiacas, fortalece al corazón y los pulmones reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco 
  • Mejora la condición física general
  • Favorece al buen estado de ánimo, disminuye la ansiedad, depresión, estrés
  • Ayuda a mantener el peso corporal
  • Reduce el colesterol perjudicial y eleva el colesterol beneficioso
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Tonifica el cuerpo, Reafirma los tejidos y la piel
  • Disminuye la hipertensión arterial, lo que es beneficioso par los hipertensos
  • Reduce el sobrepeso y obesidad
  • Mejora las funciones digestivas, renales, inmunológicas y endocrinas.
  • Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas (fortalece los músculos, huesos y articulaciones)
  • A nivel del sistema nervioso, mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
  • Mejora el relacionamiento social ya que muchas actividades físicas se practican en grupo y con la naturaleza pues muchas actividades se realizan al aire libre.
¿Qué actividad física realizar? 
Los más adecuados para la salud en general y para la salud cardiovascular son los ejercicios llamados aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos más comunes son:
  • Caminar 
  • Andar en bicicleta
  • Remar
  • Nadar
  • Bailar
  • Trabajar en el jardín
  • Saltar a la cuerda
  • Trotar
  • Los llamados “aeróbicos”
  • Otros
La caminata puede considerarse como la actividad física más natural y menos costosa. Está al alcance de todos: jóvenes, adultos y ancianos, tanto en el campo como en la ciudad. Siempre que sea posible hay que caminar en vez de recurrir al automóvil o al ómnibus, como también es preferible usar las escaleras en vez de ascensor. La natación fortalece los músculos y es ideal como ejercicio para la salud cardiopulmonar. El ciclismo aumenta la resistencia, fortalece los músculos y hace adelgazar, además la bicicleta es un medio de transporte económico y que no contamina el medio ambiente. El baile es un ejercicio que mantiene la agilidad, ayuda a relajarse y desentumecerse con alegría. Es conveniente hacer un ejercicio leve de 5 minutos de calentamiento y 5 minutos de enfriamiento al finalizar el ejercicio ( evitando molestias como calambres, lesiones, dolores). Lo más importante es que la actividad física debe ser realizada con regularidad, por lo menos tres veces a la semana o preferentemente todos los días y se sostenga en el tiempo. Elige una actividad en que te sientas cómodo/a y disfrutes. Recuerda que muchas actividades requieren poco o ningún tipo de equipamiento. Por ejemplo las caminatas requieren únicamente un calzado confortable.

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