Sofía Vitale
Para aquellos que están en vacaciones les deseo que la pasen muy bien y que puedan descanzar.

Estuve buscando algunos sitios de interés (entretenimientos) para aquellos que les gusta andar por la web, es así que recomiendo algunos interesantes.

Si conoces un lindo sitio de entreteniminetos no dejes de comentarlo!!

Aquí van algunos:

1. Visitá el portal Uruguay educa- juegos (hay 22 páginas con juegos online)
2. Hacer manualidades: 1 2 3 4
3. Sopas de letras: 1 2
4. Pasatiempos y crucigramas
5. Otros pasatiempos: 1 2 3
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Sofía Vitale
Ilusiones
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Sofía Vitale
Aquí muestro algunas fotos que tomé de las maquetas sobre la célula que hicieron mis alumnos de 1º año:





















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Sofía Vitale

LA DIABETES

En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) han hecho que tengan idéntico nombre.

Generalmente, se usa el término «diabetes» para referirse a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho más frecuente y conocido que la diabetes insípida.

La diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurética (también llamada vasopresina) o por una resistencia de los receptores renales a esta hormona, que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar

La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico en el que se ve afectado el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Sus síntomas principales son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).

Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

HORMONAS SEXUALES

La producción de hormonas sexuales por las gónadas masculinas o femeninas (los testículos y los ovarios), está regulada por dos órganos que se localizan en el cerebro y cumplen una función reguladora del nivel de hormonas (testosterona, estrógenos y progesterona):


Podemos decir pues, que las hormonas sexuales son:

Los estrógenos

  • Participa en la maduración y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos en la pubertad de la mujer.

  • Está implicada en la regulación del ciclo menstrual y en la regulación del proceso de ovulación.

  • También participa en los procesos que tienen lugar en el desarrollo gestacional del embarazo.

Los estrógenos inducen y promueven procesos de proliferación celular sobre los órganos diana (órgano blanco) femeninos, que principalmente son el endometrio, las mamas y el mismo ovario.

Progesterona

Actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales (del útero) para la implantación del embrión, el revestimiento uterino se engruesa, pero este se desprende si no hay fecundación (menstruación).

Disminuye la contractilidad uterina del músculo liso. Además la progesterona inhibe la lactancia durante el embarazo. La caída en los niveles de progesterona después del parto es uno de los estimuladores para la producción de leche y un descenso en los niveles de progesterona es, posiblemente, un paso que facilita la aparición del parto.

Testosterona

La testosterona es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de caracteres androgénicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc.) y del deseo sexual y la libido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexual y en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la libido o apetito sexual).

Responde:

  1. ¿Qué es la diabetes?

  2. ¿Qué diferencia existe entre la diabetes insípida y la diabetes mellitus?

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes mellitus?

  4. ¿A qué se debe la diabetes mellitus?

  5. ¿Qué órganos producen las diferentes hormonas sexuales?

  6. ¿Cuál es la principal función de las hormonas sexuales?

  7. ¿Cuál es la función de cada una de las hormonas sexuales?

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Sofía Vitale
Aquí trato de resumir lo más relevante de la evolución cultural del hombre, es importante que visiten este excelente sitio, en donde tienen más información sobre el proceso de hominización, el paleolítico, neolítico, y "Edad de los metales", de manera súper didáctica.

La evolución cultural se refiere la transmisión de conductas aprendidas de generación en generación, se refiere al cambio a lo largo del tiempo de la forma de vida, costumbres, utilización de herramientas, valores, organización social. Se desarrolla por la acumulación y transmición de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

El hombre a diferencia de otros animales posee dos tipos de herencia:
  • herencia biológica
  • herencia cultural
La transmisión cultural es posible gracias a la capacidad de aprender y enseñarse unos a otros y de transmitir y acumular grandes cantidades de conocimiento.


El lenguaje (hablado, por signos, escrito) proporcionan un medio de comunicación de enormes cantidades de información. La adquisición de un lenguaje articulado, en forma oral fue un hecho trascendental en la evolución humana, el cambio evolutivo más importante a nivel vocal ocurrió con Homo erectus, en el cuál se modificó la base del cráneo permitiendo el descenso de la laringe y una mayor aptitud vocal. Pero recién hace 300na 400 000 años que el hombre adquirió una capacidad real de articular sonidos, y en consecuencia la comunicación oral.

La evolución cultural abarca:
  • Invención de herramientas y utensillos
  • Uso del fuego
  • Forma de obtener alimento
  • Arte
  • Agricultura y ganadería
  • Revolución industrial
  • Revolución tecnológica y científica
Uso del fuego:

Los primeros homínidos en utilizar el fuego fueron los Homo erectus, lo usaban para cocinar y aullentar animales. Ver más

Caza y obtención del alimento:
  • Primeros homínidos (australopitecos): recolectores, carroñeros.
  • H. habilis: recolector, carroñero y practicó la caza en grupo
  • H. erectus: cazador, recolector, usaban el fuego, canibalismo.
  • Hombre de Cromagnon (H. sapiens): cultiva plantas y domestica animales, nace la ganadería y la agricultura (hace 10000 años)
Lea sobre la caza y la recolección, y sobre la agricultura y ganadería



Fabricación de utensillos:

Se pueden distinguir dos grandes períodos:
  • La "Edad de piedra": esta etapa se caracteriza por la la elaboración de herramientas de piedra, esta etapa va desde 2500000 a 4000 años A.C
  • "Edad de los metales": va desde 4000 a. C a 1000 años a. C, en donde nace la metalurgia y se comienzan a elaborar herramientas con metales, primero se trabajó el cobre y oro, luego aleaciones como el bronce (aleación de cobre y arsénico), y luego el hierro.
Leer más


Creencias:
Arte:

Las primeras manifestaciones artísticas corresponden al Hombre de Cromagnon - H. sapiens- (45000 años), el cual realizaba pinturas rupestres, grandes monumentos de piedra, recipientes de barro (comienza la cerámica), estatuillas, collares con dientes de animales, etc.


La organización social:

Leer sobre el proceso de hominización

Dejo también Actividades de repaso sobre el proceso de hominización, es importante que las practiquen (actividades tomadas de "Tras las huellas de nuestros orígenes").
Sobre todo hacer actividades: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13
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Sofía Vitale
Aquí dejo la "Declaración de los derechos sexuales", tema que estoy trabajando con los alumnos de 3º año. Es importante reconocer que los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales.

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción , explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2. El derecho a la autonomía , integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11. El derecho al atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.

Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

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Sofía Vitale

El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972.

Se conmemora cada año en Junio 5: (DMMA) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política. La agenda del día es para:

  1. Dar una cara humana a los problemas medioambientales;
  2. Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;
  3. Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
  4. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

El anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono.

Les dejo estos videos sobre el medio ambiente:

1. Video sobre el día mundial del medio ambiente y el calentamiento global:

2. Este es otro muy lindo video que encontré sobre el medio ambiente:

También puedes ver este otro video


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Sofía Vitale

TU EDAD SEGÚN LAS VECES QUE COMES AFUERA: TU EDAD EN LA MATEMÁTICA DEL RESTAURANTE

1. Primero que todo, elige el número de veces que te gustaría cenar afuera por semana. (Más de una vez, pero menos de 10).

2. Multiplica este número por 2.

3. Agrégale 5.

4. Multiplícalo por 50.

5. Si ya has celebrado tu cumpleaños, agrega 1759...

Si no, agrega 1758.

6. Ahora resta los cuatro números del año que naciste.

El resultado debe ser una cifra de tres números.

El primer número es el número original; es decir, cuantas veces te gustaría cenar afuera.


Los otros dos números son...


¡TU EDAD! ------ (¿Sí o no?)


ESTE ES EL UNICO AÑO (2009) QUE ESTO FUNCIONA, ASÍ QUE COMPARTELO MIENTRAS DURE


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Sofía Vitale
En otra oportunidad ya he hablado de ubuntu y el software libre, hoy simplemente quiero ampiar un poco esta información invitándoles a que leean una "Guía práctica de Software libre" de Fernando da Rosa y Federico Heinz, y también a que vean un video documental que publiqué en mi blog "Acerca de Ubuntu".

Ahora simplemente les dejo este lindo video:



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